608 44 96 09
Psicología general

Cómo superar el miedo al fracaso y transformar tus errores en aprendizaje

A veces, nos convertimos en nuestro peor enemigo. Si no intentas perseguir tus deseos para no arriesgarte a fracasar, te estás autosaboteando. Por el contrario, superar el miedo al fracaso e incorporarlo a tu aprendizaje, es dar un paso de gigante en tu crecimiento personal.

¿Por qué debes superar el miedo al fracaso?

Sé que es ir contra corriente, en estos tiempos en los que la motivación parece que está exclusivamente enfocada al éxito. Sin embargo, tener la obligación de triunfar siempre, lo que puede y suele generar es paralización. No nos arriesgamos a intentarlo, porque ahí está el freno de tener que asumir que no cumplimos nuestras propias expectativas o las de los demás.

Pero, párate un instante a pensarlo. Realmente, con esa actitud, más que evitarlo, te estás conduciendo al fracaso. Porque, si no intentas alcanzar tus deseos, ¿esa no es una forma de alejarte de cualquier posibilidad de éxito?

Parece que, como ocurre con muchos conceptos que parecen antagónicos, lo que son es parte de un mismo proceso. La premisa es que quieres conseguir un objetivo. Si llegas a esa meta, eres un triunfador. Si fallas, ahí está el temido fracaso.

Ahora bien, ¿y si le das la vuelta? Así, puedes ver ese fracaso no como una meta final, sino como una etapa en la consecución de ese objetivo. Un planteamiento que te permite superar el miedo al fracaso y convertirlo en una herramienta muy valiosa de aprendizaje.

¡Deja de ser tu más despiadado crítico!

Las causas que explican el miedo al fracaso son diversas. No queremos arriesgarnos a tener que asumir que no lo hemos conseguido. Además, crees que es una forma de evidenciar vulnerabilidad, de mostrar algunas debilidades y quedar más expuestos a que otros puedan aprovecharse. Y, claro, luego está esa idea de que nos descolgamos de la corriente general, esa que solo deja espacio a los triunfadores.

Pero, en esta combinación de causas internas y externas, si quieres superar el miedo al fracaso, el foco tienes que ponerlo en ti. Es esa voz interna que salta cuando tienes que tomar la decisión de tirar hacia delante, de luchar por tus sueños, de intentar asumir un nuevo reto.

Un Pepito Grillo que nada tiene que ver con el sentido común, sino con una especie de crítico interior demasiado exigente y que no tiene intención alguna de apoyarte. Más bien, parece que su objetivo es frenarte, recordarte que no merece la pena que te esfuerces, poblar tu mente de pensamientos negativos.

¡Ojo!, no olvides que ese crítico implacable eres tú, no te juzga nadie desde fuera. Probablemente, surgió tras un procesamiento equivocado de experiencias de fracaso cuando eras niño. Situaciones en las que sentiste un rechazo que ahondó en la inseguridad propia de los más pequeños. Una educación demasiado autoritaria o una tendencia al perfeccionismo, son otros factores que refuerzan el miedo al fracaso.

Consejos para superar el miedo al fracaso

El caso es que, por distintos motivos, has llegado hasta aquí sintiendo que algo no funciona como te gustaría. Que te pierdes oportunidades, que te has resignado a no tener sueños porque solo te parecen utopías inalcanzables. Vale, vives bastante tranquilo en tu zona de confort, sin riesgos o peligros acechándote.

Pero, a lo mejor te vendría bien escuchar a Emma Watson, la excepcional actriz que se hizo famosa interpretando a Hermione en Harry Potter. Porque no puede ser más clara su idea sobre la importancia de superar el miedo al fracaso. Esta es una de sus frases sobre el tema “No quiero que el miedo a fracasar me detenga de intentar hacer las cosas que realmente me importan”.

¿Te animas? Pues, te dejo algunas pautas que te ayudarán en este proceso de vencer tu miedo al fracaso.

1. El fracaso no te define

Ten muy presente esa idea que te he adelantado antes, la de visualizar el fracaso como una meta en la carrera de fondo que supone alcanzar tu objetivo. Por tanto, fallar o equivocarte te pone más cerca del éxito. Solo tienes que analizar y sacar conclusiones, para no volver a repetir ese error.

Frase inspiradora: ¿Qué tal si tomas nota del pensamiento del inclasificable y polifacético David Bowie? “No hay nada que aprender del éxito (…). Todo se aprende del fracaso”.

2. Ajusta las expectativas

No todo está en tus manos. Algo que parece evidente, a menudo se nos olvida a la hora de analizar un fracaso, de entender por qué no lo hemos conseguido. Es, por tanto, importante que valores hasta dónde depende de ti, para centrar en ese marco tus expectativas, lo que puedes alcanzar con tu esfuerzo.

Frase inspiradora: El mejor jugador de la NBA para muchos, Michael Jordan, lo tenía claro y mira dónde llegó. “Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo”.

3. Tolera la derrota

Es verdad, no es agradable aceptar que no lo has conseguido. Pero, quizá te convendría volver a los tiempos de tu infancia. O pensar en cómo afrontas esa alta competitividad que hace que tu hijo se frustre y enfade cuando pierde en cualquier juego. ¿Qué hacemos los adultos? Insistir en que disfrute del juego en sí mismo, que lo divertido está en el rato que compartimos jugando, que lo de ganar es secundario.

Para superar el miedo al fracaso es imprescindible que pongas en valor el proceso al completo. Todo ese esfuerzo que te ayuda a conocerte mejor, que te sirve de aprendizaje y que te hace seguir evolucionando.

Frase inspiradora: Una última idea, proveniente de un triunfador que tardó años en serlo. Son palabras de Winston Churchill: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

Recuerda, superar el miedo al fracaso te pone en el camino de estar más cerca de alcanzar tus sueños. Todo es posible si lo intentas y, si no sucede como esperabas, tampoco pasa nada por darle un giro a tus expectativas y enfocar tus metas desde otra perspectiva. Cuenta conmigo y con mi equipo para apoyarte.

Psicóloga colegiada B-01444. Especialista en Terapias de Tercera Generación. Terapia de Aceptación y Compromiso. Terapia Cognitivo Conductual y Neurociencias. Acreditada como Hipnoterapeuta clínico Experto en Psicosomática.

Compartir