608 44 96 09
Psicología

Sensación de ansiedad e inestabilidad: causas y soluciones

¿Es posible controlar mi sensación de ansiedad e inestabilidad? Esta es una pregunta que escucho frecuentemente en mi consulta. Y, por eso, me parece interesante compartir contigo mis respuestas a sus dudas.

¿Cómo saber si el vértigo e inestabilidad es por ansiedad?

Antes de nada, es importante que sepas que la sensación de ansiedad e inestabilidad no es una enfermedad en sí misma. Sobre todo para que rebajes, en la medida de lo posible, tu nivel de intranquilidad. Sé que esta preocupación es uno de tus mayores agobios. Y, claro, cuando hablamos de un vértigo provocado por la ansiedad, sentir este miedo no te ayuda en absoluto.

Además, es imprescindible descartar que haya un origen o causa física detrás de esas sensaciones. De verdad, que no te dé reparo o vergüenza acudir a tu médico a explicarle lo que te pasa. Es el profesional indicado en esta primera etapa y están acostumbrados a afrontar estos diagnósticos, ya que la ansiedad es uno de los desórdenes psicológicos más extendidos. Por eso, es muy habitual que el primer acercamiento se haga desde la consulta de atención primaria.

Claves para identificar los mareos por ansiedad

Sin duda, las primeras sensaciones de ansiedad e inestabilidad, suelen dejar desconcertado a quien las padece. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué me encuentro tan mal? ¿Esto es puntual o va a ir a más? Lo mejor, ya sabes, ir a tu médico. Pero, puedes empezar a relacionar tus mareos con la ansiedad, si se cumplen estos criterios:

  • El contexto. En los mareos por ansiedad, el detonante es una situación que te produce temor: una cita laboral, un examen, un compromiso social… Y, a medida que se acerca ese momento, es más probable que aparezca el mareo.
  • La duración. La sensación de ansiedad e inestabilidad no es algo puntual, sino que se produce con cierta frecuencia, casi siempre que te expones a la causa de tu ansiedad.
  • El proceso. Generalmente, se inician con un aumento de las pulsaciones y tensión muscular. Esa sensación tan tensa, desemboca en una debilidad y aturdimiento.

¿Cómo actuar ante la sensación de inestabilidad?

Es más que probable que tu vida cotidiana se vea afectada por los mareos y vértigos por ansiedad. Una afectación que está relacionada con la intensidad y frecuencia de estos episodios.

Sé por experiencia que no es fácil tomar la decisión de acudir al psicólogo. Aún sobrevuela cierta incomprensión social sobre quienes sufren problemas de salud mental. Y, cuando tienes sensación de ansiedad e inestabilidad, estás en un momento de debilidad que puede hacerte más difícil enfrentarte a la opinión de los demás.

Sin embargo, desde la comprensión de ese temor añadido, insisto en animarte a dar el paso. ¡Todo serán beneficios para ti y tu bienestar! Por cierto, la Psicología online es una extraordinaria herramienta para este primer acercamiento. Te permite mayor discreción, se adapta a las circunstancias de tu vida y, por supuesto, es igual de efectiva y cercana.

Consejos para reducir la sensación de ansiedad e inestabilidad

Como te decía, la atención psicológica es la solución adecuada para superar la ansiedad y, de paso, los mareos u otros síntomas asociados a ella. Mi intención es proporcionarte más detalles sobre las terapias para la ansiedad, en el próximo apartado. Y es que, he comprobado que, cuanta más información, menos reparos para pedir apoyo psicológico.

Pero, antes, me parece interesante orientarte para que puedas reaccionar en esos primeros momentos con sensación de embotamiento en la cabeza, palpitaciones o falta de aire. Son síntomas muy desagradables que suelen aumentar tu angustia y tus temores.

Estas son algunas de las recomendaciones generales frente a los mareos:

  • ¿Medicarte? No debes tomar nada que no hayas consultado con tu médico.
  • ¿Acostarte y reposar? Lo importante es que no realices movimientos bruscos y que encuentres un punto de apoyo para no caerte.
  • Intenta fijar la vista en un punto al frente, algo que no se mueva. Te ayuda a recuperar el equilibrio y, sobre todo, sales de tu círculo de pensamientos negativos.
  • Respira más despacio y con profundidad, reteniendo el aire entre 5-10 segundos antes de soltarlo.

Terapias para superar los mareos por ansiedad

Finalmente, hablemos sobre las terapias contra la ansiedad. En primer lugar, para que compruebes que existen opciones efectivas desde distintos enfoques, solo se trata de encontrar el que más te encaje. Además, para que puedas hacerte una idea de cómo funcionan estos tratamientos, ya que el desconocimiento suele generar intranquilidad.

Hay dos enfoques especialmente efectivos para tratar la ansiedad:

1. Terapia Cognitivo Conductual

La TCC es el tratamiento de referencia para combatir la ansiedad en todas sus variantes, desde las fobias, hasta los ataques de pánico. El objetivo es entrenar tu mente para que identifiques tus pensamientos negativos, y tengas herramientas para transformarlos en pautas de comportamiento positivas.

Ejemplo: si eres una persona que todo lo ve en términos de dos extremos blanco y negro, bueno y malo, fracaso y éxito, es más posible que te angusties ante la posibilidad de tomar una decisión equivocada. Con la TCC, te ayudamos a descubrir el mundo de los matices, que relativiza tus actuaciones y, como consecuencia, te quita presión.

2. Terapia de Aceptación y Compromiso

A diferencia de la Terapia Conductual, con la de Aceptación no buscamos refutar los pensamientos distorsionados. La idea es priorizar el contexto, asumir que hay realidades que no podemos cambiar. Pero, siempre puedes modificar cómo te afecta. Por eso, es más frecuente para ansiedad relacionada con vivencias traumática

Ejemplo: está demostrado que ocultar emociones como la tristeza, genera ansiedad. Es más, si acabas de sufrir una pérdida, es lógico que estés triste. El problema no es que sientas tristeza, sino que esta te impida seguir adelante con tu vida.

Conocer las causas de tu sensación de ansiedad e inestabilidad te pone más cerca de encontrar la solución que necesitas. Un contexto general que puede servir de inicio, pero que te animo a personalizar, si te animas a compartir tus vivencias conmigo en mi consulta.

Psicóloga colegiada B-01444. Especialista en Terapias de Tercera Generación. Terapia de Aceptación y Compromiso. Terapia Cognitivo Conductual y Neurociencias. Acreditada como Hipnoterapeuta clínico Experto en Psicosomática.

Compartir