Compartir con alguien tu proyecto vital es enriquecedor. Pero, a la vez, es una aventura no exenta obstáculos que pueden desembocar en un problema de ansiedad en la pareja. Estas claves os ayudarán a superarlo.
Identificar la ansiedad en la pareja
En principio, la ansiedad es un mecanismo que te pone en modo alerta ante un posible peligro. Hasta aquí, nada de lo que preocuparnos. Al contrario, la tranquilidad de saber que disponemos de una herramienta que puede ayudarnos a evitar o minimizar un problema.
Pero, ¿qué ocurre cuando esa percepción de amenaza se produce en el seno de la convivencia de pareja y tiene cierta continuidad? Pues, que podría desencadenar en un problema de ansiedad en la pareja.
La clave, como en otras dificultades emocionales, es tomar conciencia y reconocer lo que te pasa. Ya sé que no es tan fácil identificar que ese agobio o estado de angustia está relacionado con tu vida en pareja. De hecho, es más común que lo achaques a problemas en el trabajo, a un exceso de estrés o a otras causas externas. Y, además, es posible que haya un poco de todo, porque las personas no somos entes que funcionamos de manera aislada en los distintos ámbitos donde nos movemos.
Sin embargo, es importante ser capaces de reconocer que el foco principal de ese estado de ansiedad está en la relación de pareja. Entre otras razones por que es la única forma de poder solucionarlo. Por eso, te propongo unas pautas que son muy útiles para identificar este problema.
Ansiedad producto del miedo al abandono
Sin duda, la ansiedad de pareja es una emoción que se identifica con relaciones sentimentales donde, por distintos motivos, hay un poso de desconfianza o de temor. Haber tenido una experiencia sentimental tóxica, haber sufrido una infidelidad o no haber tenido una educación afectiva basada en el apego seguro, son algunas de las circunstancias que originan esa desazón profunda.
¿Sientes que no te mereces ese cariño? O no acabas de entender como una persona tan especial ha podido fijarse precisamente en ti. Son dos ejemplos de los pensamientos que pueden explicar por qué vives tu relación de pareja con esa ansiedad. Es como si siempre estuvieses teniendo que ganarte su atención y su amor.
Una inseguridad que, lejos de ayudarte, puede llevar a que se produzca un distanciamiento de tu pareja. Desde luego, no es nada fácil confesarle este temor a tu pareja y reconocer esas limitaciones que sientes. Pero, intenta no olvidar que te quiere, que ha elegido compartir su vida contigo y que le importa lo que te pasa. La sinceridad y el diálogo siempre van a ser más productivos que el silencio y el distanciamiento.
Cuando tu pareja te genera ansiedad
Nos ponemos en un supuesto muy distinto, pero igual de frecuente. Es posible que sea tu pareja con algunas de sus actitudes quien te genere ansiedad, te haga sentirte incómodo continuamente. Seguro que algunas de estas situaciones te van a resultar conocidas:
- Mi pareja está siempre de mal humor, es imposible sacarle una sonrisa, ni siquiera con las bromas con las que siempre ha reaccionado.
- No puedo más, es una presión constante. No quita ojo de cada cosa que hago y todo le sirve para criticarme.
- Es la negatividad personificada. Le propongo un plan y solo ve los problemas que podría ocasionar. Planteo que es el momento de hacer esa pequeña reforma en casa, que los dos teníamos claro que había que acometer, y las pegas son de todo tipo: no hay dinero, está mal el proyecto o, simplemente, no nos hace falta.
- No tengo ni idea de lo que piensa o siente, hace mucho tiempo que no me cuenta nada de lo que le pasa.
De nuevo, mi primera recomendación es que te sinceres y lo hables con tu pareja. Esos cambios de actitud no se suelen producir por capricho. Seguramente, detrás de su mal humor, apatía o negatividad hay alguna explicación. A veces, las personas no somos justas y pagamos nuestros problemas con quien más nos quiere o tenemos más cerca.
No es una justificación, siempre tendríamos que tener en cuenta los efectos de nuestros actos en los demás. Pero, quizá, es un punto de partida para que te animes a preguntarle a tu pareja qué le pasa. Para que te preocupes por cómo le va en el trabajo o si ha tenido alguna discusión con su familia o amigos.
Consejos para solucionar la ansiedad en la pareja
Sea cual sea la causa que origina esa ansiedad, lo que está claro es que acaba afectando a cualquier relación de pareja. Las secuelas más inmediatas son las discusiones constantes y los enfados, que cada vez duran más tiempo. Con el tiempo, probablemente, se irán agrandando los silencios y la frialdad.
Siempre hay pasos que se pueden dar para intentar solucionar esta y otras dificultades. En el caso de la ansiedad en la pareja, estas ideas pueden orientarte:
1. Iniciativa y escucha
No esperes a que tu pareja se sincere. Sé tú quien da el primer paso y pónselo fácil para que quiera hablar contigo:
- No fuerces la conversación.
- Busca un momento adecuado, sin distracciones o interrupciones.
- Crea un entorno agradable, ya sabes, con esos detalles que os gustan: prepara un aperitivo, aprovecha esa mañana de domingo para tomar un café relajado…
- Escucha con interés. Aunque la iniciativa sea tuya, lo importante es que haya un diálogo.
2. Empatía y comprensión
Los sentimientos no suelen ser racionales, por eso no deberíamos juzgarlos. Hay que hacer un esfuerzo por entender las emociones de los demás y, viceversa, intentar explicar las tuyas. Ahora que habéis hablado, se trata de apoyar y animar, pero no de tomar decisiones por el otro. No hace falta ser un PAS (Persona Altamente Sensible) para poder empatizar.
La comunicación es una de las herramientas más valiosas con las que contamos para superar una crisis de ansiedad de pareja. Pero, es un asunto complejo porque la vivencia individual es uno de los factores determinantes. Por eso, no pasa nada si alguno de los dos necesitáis apoyo de nuestro equipo psicológico. Te aseguro que existen terapias muy efectivas para superar la ansiedad, en cualquiera de sus variantes.
Psicóloga colegiada B-01444. Especialista en Terapias de Tercera Generación. Terapia de Aceptación y Compromiso. Terapia Cognitivo Conductual y Neurociencias. Acreditada como Hipnoterapeuta clínico Experto en Psicosomática.
